San Blas,se queda solo,”la pava no es lanzada desde el Campanario de Cazalilla”


pava 2016

Ni las roscas,ni la imagen,la protagonista este año en Cazalilla ha sido la Pava,y no porque haya sido lanzada,todo lo contrario,este año la “tradicional pava de San Blas”,no ha sido lanzada como tradicionalmente se hace,desde lo alto del Campanario de la Iglesia de de Santa Maria Magdalena.

Un amplio despliegue de seguridad y el morbo por el lanzamiento de la Pava,”han sido los comentarios mas escuchados por los centenares de vecinos que han abarrotado la plaza,desde diferentes pueblos vecinos de la localidad,con la presencia de los colectivos como la Asociaciones Nacional para la Protección
y el Bienestar de los Animales (Anpba),que estan en contra de esta tradicion y el lanzamiento del ave.

Aunque este años no ha habido enfrentamientos,si se han vivido algunos momentos verbales de tension,si llegar a mas.

Los vecinos de la localidad,expresan que la “pava no sufre ningun daño en su lanzamiento”

Durante los gritos de “queremos la pava”,o “que la tiren”,dos hombres han aparecido por sorpresa ante la expectacion de los asistentes con dos “pavas”,en la mano hasta la plaza,con los gritos de “Si,si si,la Pava ya esta aqui”.

La historia del lanzamiento de la Pava:

El 3 de febrero se celebra la Festividad de San Blas, muy querido por los vecinos no sólo de Cazalilla, sino también de los pueblos limítrofes, como Espeluy, Villanueva de la Reina y Mengíbar. La traidicional bendición de las rosquillas del Santo culmina con la conservación por parte de las madres durante largo tiempo de estas rosquillas de pan “bendecidas por el santo”, las cuales son comidas a pedacitos por los niños como eficaz remedio cuando se ven afectados por un golpe de tos. Del mismo modo se utilizan las cintas de colores que ha sostenido el santo en su mano, para que una vez colocadas en el cuello sirvan para curar y prevenir las afecciones de garganta.

Otra festividad que celebran los cazalilleros es la que tiene lugar el día tres de mayo, dedicada a la advocación mariana de la Virgen de la Cruz, y en la que existe la costumbre de ir en romería hasta un paraje situado en el camino de Villanueva de la Reina denominado el Charcón.

Existen, así mismo, otras dos festividades significativas en Cazalilla: la Candelaria, tradicional preludio de San Blas, donde existía la tradición de llevar a los niños menores de un año a presentarlos en la iglesia, en clara concordancia con la fiesta religiosa de la presentación de Jesús Niño en el Templo, y el Corpus Christi, donde se engalanan balcones y ventanas y se alfombran las calles con juncia.

pava 2016 1

0 comments
Top