LA VIRGEN DEL ROSARIO,CERRARA ESTE DOMINGO LOS TRADICIONALES ROSARIOS DE LA AURORA


virgen del rosario 045

Este  fin de semana la Cofradia de la Virgen del Rosario,sera la encargada de cerrar los tradicionales y antiquísimos Rosarios de Mengibar.
Actos a celebrar:
Sábado 3 de Octubre:
Desde las 9 de la mañana,preparación de trono y virgen ,en la iglesia de San Pedro Apóstol.
Domingo 4 de Octubre:
A partir de las 2 de la madrugada la Cofradia saldra a Munir a los Hermanos de la Cofradía, desde la casa del Hermano Mayor.
A las 7´00 h: Santo Rosario en la Iglesia de San Pedro y por las calles de Mengíbar, recorrido tradicional.
– 12´00 h. Solemne Fiesta religiosa y Misa en la Iglesia de San Pedro en recuerdo de los Hermanos, Hermanas y Camareras difuntos de la Cofradía.
– 14´00 h Comida de hermandad.
– 20´00 h. Santa Misa en la Iglesia de San Pedro .
– 21´00 h. aprox.: Procesión de la Virgen del Rosario por el itinerario tradicional.
La Virgen estara expuesta,durante todo el mes de Octubre,en la Iglesia de San Pedro Apóstol,donde se rezara el Rosario,antes de misa.

virgen del rosario 028

La Cofradía de la Virgen del Rosario fue fundada en 1697 en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, tal como aparece en antiguas actas de la Pa­rroquia, antes citadas, de los siglos xix y xx, para designar el lugar que co­rrespondía a cada Cofradía en las procesiones del Corpus Christi y la Soledad del Viernes Santo.

No dispone la Cofradía en la actualidad de documentos de los años de su fundación, ya que los más antiguos se remontan a 1903, habiéndose per­dido, por desgracia, los anteriores. Repasando los libros de acuerdos y cuentas, observamos una gran fe y devoción de los Hermanos a la Santísima Virgen del Rosario a lo largo de los tiempos, lo que nos hace comprender el por qué esta Cofradía goza en la actualidad de tanto arraigo en Mengíbar.
Se conservan bastantes testimonios orales en el seno de esta Cofradía. Uno de ellos nos habla de que fueron 15 los Hermanos fundadores, en me­moria de los 15 misterios del Santo Rosario. Después, ese número fue ampliado y en la actualidad cuenta con más de 80 Hermanos. Aunque no dispon­gamos de noticias concretas, esta Cofradía debió de desempeñar un gran pro­tagonismo en la implantación de la costumbre del rezo del Santo Rosario de la Aurora en los domingos de septiembre y primero de octubre, costumbre ya tradicional y bastante arraigada en Mengíbar.

Top