La Opinion de Fº Jose Campaña Ortega,»SOLIDARIDAD CIUDADANA»


CERTAMEN 2014 018

Foto:Elblogdemengibar.com

SOLIDARIDAD CIUDADANA

Vaya por delante mi reconocimiento, aplauso, apoyo y colaboración con los actos solidarios en pos de los más desfavorecidos, que en estos días de Navidad inundan las entradas a grandes centros comerciales; o plazas y calles de pueblos y ciudades de nuestra geografía provinciana. Insisto en mi apoyo hacia la idea, sus gestores y asociaciones o grupos humanos que los capitanean.

Es justo y necesario el hacerlo. Más aún en estos tiempos que nos ha tocado vivir y en los que nos han metido unos y otros. Pero aún reconociendo estos gestos de solidaridad y justicia, creo que no es bueno que se nos olvide que a esta situación no hemos contribuido los ciudadanos y ciudadanas, como nos han querido hacer creer. Y que si hemos llegado a ella, si estamos perdiendo derechos y las circunstancias que rodeaban al llamado estado del bienestar, no es porque lo hallamos querido, ni pedido. Por tanto, también es justo y necesario el no olvidar que los recortes, la merma de nuestros derechos, nos los están -o nos los han- quitando desde arriba nuestros propios gestores y gobernantes. Y que a ellos les corresponde, como máximos representantes, máximos responsables de los países, velar para que no haya desahucios. Para que no haya recortes, o los haya por igual. Para que no haya pérdida de derechos, ni en lo sanitario, ni en lo laboral, ni en lo legal. Y que son a ellos, a los que debemos reclamarles JUSTICIA y SOLIDARIDAD.

Los gestos de solidaridad que la ciudadanía ha tenido, tiene y tendrá, siempre son evidentes y están a la orden del día. Pero es a ellos a quienes le corresponde el deber de IGUALDAD, VIVIENDA, TRABAJO, SANIDAD…recogidos en nuestra Constitución. Ante la inexistencia de esa Solidaridad y Justicia estables y constantes en nuestro país y siendo sensibles a las situaciones de nuestros vecinos y conciudadanos, los ciudadanos se han movilizado y se movilizan para paliar en la medida de lo posible situaciones que son, o deberían ser, de justicia social y solidaridad estatal. En definitiva, la obligación de procurar el bien de los ciudadanos, es de los gestores y administradores/as de la “res pública”. Tanto a nivel mundial, nacional, regional o municipal. Y no de nosotros. Nosotros/as lo hacemos porque queremos. Pero me da que hay algo de dejadez por su parte, también en este asunto.

Se me viene a la cabeza la canción de Joaquín Sabina “Gulliver”. ¿La recuerdan?. Donde canta: “Un día los enanos, se levantarán, contra Gulliver”. Quizá ese día, por su mala gestión; su mala praxis; sus abusos y deshonestos, esté llegando y cada vez más cerca.

SOLIDARIDAD sí. Pero JUSTICIA también.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2015. Que el nuevo año nos traiga todo lo bueno que deseemos para, como dice el Libro de la Vida, “los hombres de buena voluntad”.

Fdo.: Francisco José Campaña Ortega.-

Top