La opinion de Fº Jose Campaña Ortega,”SOBRE LOS PASOS A NIVEL»


PASO A NIVEL PIQUILLO

SOBRE LOS PASOS A NIVEL:
A raíz de la petición del PP mengibeño de un nuevo puente sobre el río Guadalbullón, a su paso por «Villamosquitos» he recordado la buena noticia que supuso -al menos para mí-, la noticia aparecida el pasado 1 de agosto en el diario Jaén y que anunciaba la próxima supresión del paso a nivel del Camino del Piquillo y la construcción de una parece que gran obra -plataforma elevada, nos informa el periódico- «con una longitud de 45 metros y una anchura de 8, con una zona central de 5 metros».
¡Ya era hora! y bienvenida sea. Un paso a nivel sin barreras en una zona tan transitada como esta, suponía un potencial peligro ante cualquier persona que por allí deambulara andando, en bicicleta, moto, corriendo, o en coche. Más aún cuando algunas personas parece que han perdido el sentido común -ya se sabe, el menos común de los sentidos- y no toman la más mínima precaución cuando de atravesarlo se trata. Irracionalidad que aumenta en el caso de nuestra juventud que incluso llega a hacer sus gracias y «machadas», cuando el tren se aproxima y avisa bastantes metros antes de su llegada e inminente paso. Algún incidente en esta línea de argumentación recuerdo también ha ocurrido en este tristemente «famoso» paso a nivel.
Pasos a nivel ha habido durante toda la vida. Y se nos educaba a tomar todo tipo de precauciones y respeto para cruzarlos. En los últimos años, el aumento de la población y su movilidad y la «valentía» de una minoría irracional, impulsiva y «al límite» -imprudente-, han disparado el número de incidentes ocurridos en estos pasos a nivel. La mayoría con resultado de muerte para los viandantes.
Por eso, como digo, bienvenida la obra de mejora, sea de la envergadura que sea. Pero, perdónenme si en aplicación del sentido común antes aludido, no pongo una pega. ¿No tiene mayor movimiento y paso de viandantes y mucha menor visibilidad, por tanto, mayor peligro, el otro paso a nivel -con barreras- sobre la carretera que lleva a Villargordo?. Yo creo que sí. Y de hecho lo cruzo más rápidamente que el del Piquillo. En éste último, se ve el tren -además de las señales acústicas que emiten- tanto a la derecha, como a la izquierda con tiempo suficiente para la reacción. Circunstancia que se me antoja no se da en el paso a nivel con barreras mencionado. Cuando ves el tren, es que ya lo «tienes encima».
No se entiende el que porque ya tenga barreras, no sea necesario su cambio, mejora o construcción de plataforma elevada que lo elimine.
No me voy a meter en terreno de los técnicos y gestores, pero sería bueno el saber por qué en uno sí y en otro no que, como digo, entraña mayor peligro, aún teniendo sus barreras. Da qué pensar.
Como de lo que se trata es de mejorar las condiciones de la ciudadanía, aplaudo la información. Pero también seria un acierto, el que desde ya se dieran los pasos necesarios para hacer lo mismo en el otro paso a nivel. Y de paso, ya que el PP solicita la mejora del puente sobre el río -que está que también da miedo pasar por temor a que se derrumbe-, lo que considero todo un acierto, proponer una actuación doble sobre un paraje que sirve de residencia y lugar de descanso a una gran parte de mengibareños y que estoy seguro agradecerán. Amén de suponer un punto de colaboración entre partidos e instituciones, que les mejoren la imagen y la percepción ciudadanas.

Top