La opinion de Fº.Jose Campaña Ortega,»INDEPENDENTISMO TRASNOCHADO»


españa rota

INDEPENDENTISMO TRASNOCHADO.-

 

De entrada, no me gustan, ni creo en los independentismos. Me suenan a nacionalismo. Y eso de pensar que hay unos territorios más que otros; unos sentimientos, más fuertes que otros y unas tierras y culturas mejores que otras, me parece prepotente y soberbio. Más aún en un momento como el actual en el que cada vez se demuestra más que sin la colaboración, el consenso y la cooperación intra y extra fronteras, el mundo funciona peor. Más aún también, cuando, como actualmente, se está construyendo Europa como una unión de países, de voluntades y sentimientos.

Por tanto, no entiendo que aún estén algunos dándole vueltas a querer ser independientes. Y la que han liado y la que han montado. “Y lo que te rondaré morena”, porque creo que este asunto, no ha hecho nada más que empezar. Dicho esto, también digo que sí que apuesto y creo en el derecho de los pueblos a decidir su destino, sus forma de gobierno y a sus gobernantes. Porque esto y no otro, es la base de la Democracia –con mayúsculas-. Por lo que creo que nuestro gobierno, tenía que haber dejado al pueblo catalán expresarse en las urnas.

Pero legal y oficialmente. A tenor de los resultados -¡mira tú que paradoja!-, hubiera ganado la opción de no a la independencia. O, cuando menos, se hubiera podido argumentar que no había una gran mayoría de votantes, o de síes. Y nos hubiéramos evitado las tensiones que se han creado y se están creando; así como todo lo que va a venir tras el 9-N: que si denuncias de la fiscalía; que si mayor tensión…Exceptuando a Cataluña y País Vasco, ninguna comunidad ha mostrado signos de independentismo. Hay partidos nacionalistas (también en Andalucía), pero sin arraigo mayoritario entre los ciudadanos.

Por lo que tampoco se puede argumentar el miedo a la desmembración de España. Lo que sí está por venir y es cuestión de tiempo, es la constitución de nuestro país como estado federal, fruto de la profundización y modernización del Estado de las Autonomías y de nuestra querida y nunca bien ponderada Constitución de 1978. Porque sin cambios y sin aire las cosas se empobrecen y se pudren.

Fdo:F. José Campaña Ortega.

Colaboracion publicada en Diario Jaen el pasado lunes 17 de Noviembre de 2014.

Top