La Opinio de Fº Jose Campaña,»EDUCACIÓN EN IGUALDAD.»


educacion e igualdad

 

EDUCACIÓN EN IGUALDAD.-

 

No me resisto, a pesar de lo que piensen algunos lectores, a reproducirles el siguiente mensaje recibido por whatsap: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar” (José Mújica, ex-presidente de Uruguay). Y lo traigo a colación de haber celebrado ayer el día de la Mujer Trabajadora. Para un servidor, por “trabajadora” entiende no sólo aquella mujer que trabaja en un trabajo extra-hogar familiar, sino también la que lo hace “intra”. Tengan la seguridad de que en los centros docentes enseñamos, formamos, instruimos en la Igualdad de Género y en la No Violencia. Con distintas profundidades, compromisos, actividades y talleres; el caso es que en las escuelas, se inculcan este y otros valores.

Que luego ocurra lo que actualmente sigue ocurriendo, para nada es achacable a que no se eduque en la Igualdad entre los sexos en una sociedad democrática, moderna y futurible. Tiene más que ver, según mi experiencia y opinión, con los modelos que se proponen desde diferentes medios, desde la sociedad e incluso, en ocasiones, desde las propias familias. Y aquí es donde engarzo con las palabras del ex-presidente uruguayo. En nuestro colegio, la coordinadora del Plan de Igualdad (otra prueba de que existen los mecanismos que los promueven) ha montado un taller de tareas domésticas que nos ha servido para lavar, fregar, coser, barrer,…Y nosotros, con ésta y otras actividades (y otras realizadas a lo largo y ancho de éste y otros años), hemos cumplido. Ahora son ustedes, familias, las encargadas de regar, cuidar y ayudar a crecer la semilla plantada.

Flaco favor nos hacemos si ofrecemos modelos que no continúen la labor iniciada. Y los primeros modelos son papá y mamá. Saludar, dar las gracias, despedirse, no tirar las cosas al suelo, hablar con propiedad y educación, compartir la realización de las tareas domésticas, tratar a la mujer (madre, hermana…) con respeto, cariño y como quiero que me traten, ser ordenado y limpio…También la sociedad y sus modelos es responsable. Pero ésta es otra historia que deberá ser contada en otro momento.

Fdo.: Francisco José Campaña Ortega.-

«Artículo de opinión aparecido en diario Jaen el pasado 9 de Marzo en la seccion de Opiniondonde colabora Francisco Jose»

Top