La Carta de Mar Gutierrez,”ROMERO Y JARA”


santuario
ROMERO Y JARA
El aroma a romero y a Jara os marca el camino que a ella os hará llegar. Son muchas horas y pasos andados,pero todo es esfuerzo es recompensado cuando se postran ante ti. Eres chiquita, Morenita….y como dice la canción la cara como una aceitunita. Los mismos olivos que enaltecen nuestra tierra. La que un día recorriera aquel pastor de Colomera. Aquel que recorrió pueblo a pueblo muchísimos pueblos de Jaén y toda Sierra Morena. Afortunado Cerro del Cabezo que en el quisiera su lugar. Afortunado todo aquel que hasta el llega y levantando sus ojos te llega a ver.
Dichoso de el,porque no será la última vez que volverá. Hasta ti llegamos ahora con alegría,para verte procesionar. Con orgullo te llevarán tus anderos,aunque sus hombros noten el peso de tu paso,el dolor ni existe …tu te encargarás. La fe que mueves mañana se juntará de una punta a otra de nuestra región,de muchos pueblos de España que tu nombre pregonan . Allí sus banderas presentarán .
Allí todos los que te seguimos,los que favores pedimos,los que gracias te damos,los que verte queremos…tu nombre pregonamos Madre. ..Señora de Sierra Morena. Esta noche estenderas tu manto .Abrigaras a los romeros que al romper el alba ,esperarán tu salida del templo.
Hoy tu manto estrellado dará tiempo a cantos y bailes,a lumbres y reuniones entre familia y amigos que para verte estan . Y al alba se levantarán buscando un sitio donde poder cerca tuyo estar. Y al pasar cerca,algo …siempre algo te pedirán. Unas con más razón que otras ….pero todas ellas necesarias.
Y recorrerán las lágrimas por los rostros de los que te aclaman. Y las emociones afloraran y habrán abrazos y alabanzas. Y lo peor llegará con tu vuelta a casa. Un año necesitarán hasta la siguiente alba que se despierten con esa fe que sólo tú provocas en sus almas…..almas de romeros que oliendo a romero y Jara ,se olvidarán de lo duro del camino cuando salir a su Madre vean de su casa. Su Reina y Madre.
La Rosa de Abril Reina de Sierra Morena.
VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!!! VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!!!! VIVA TODOS LOS ROMER@S!!!!!
Fdo.Mar Gutiérrez Martinez

Top