Hoy se celebra la conmemoración de la Acción de Mengíbar.


ac1

Desde mi Ciudad de la Torre, hoy se conmemora unos de los acontecimientos más importantes del Siglo XIX en la historia de Mengíbar y decisivo para el triunfo de las tropas españolas contra las francesas: La Acción de Mengíbar de 16 de julio de 1808, de la cual hay un espacio expositivo en la planta baja de la Torre del Homenaje de la localidad de Mengíbar.

Contexto histórico.

Reinado de Carlos IV, crisis del Antiguo Régimen que culmina con la subida al trono de Fernando VII  con el Motín de Aranjuez. Según el tratado de Fontainebleau, Godoy debía de ayudar a los franceses a la conquista de Portugal a cambió del reparto del botín y para ello Napoleón entró por España. El 2 de mayo se produce la invasión francesa lo cual producirá el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses y comienza la Guerra de la Independencia. Dupont se dirige a Cádiz para salvar a los barcos franceses que permanecíanboloqueados en el puerto. A partir de ahí hay que subir hacia Despeñaperros y comienza la Guerra hasta finalizar en la Batalla de Bailén. Es aquí en la zona de Jaén entrando por Andújar , Porcuna y Villanueva de la Reina donde comenzará nuestra historia.

El 13 de julio de 1808 llegan los franceses a Mengíbar, y justo la madrugada del 14 llega la Primera División del General Reding, al mando del Brigadier D. Francisco Benegas, entrando por la Tejera y entablando un tiroteo con las fuerzas francesas que controlaban la entrada de la localidad, concretamente en la fuente de los franceses. El calor era tremendo y el campo estaba sin segar por lo que ardía contínuamente y las mujeres y hombres de Mengíbar ayudaban a paliar esta situación porque el fuego amenazaba las casas e instalaban hospitales móviles. Hubo varios muertos por lo que unos 1500 franceses huyen del pueblo, temiendo un nuevo ataque español, así Mengíbar es ocupada por las tropas españolas. A las 23 horas de ese mismo día llega el General Reding al cuartel instalado en Casa Palacio. El ataque se acordó para el 16 de julio de madrugada.

Y comenzó el Combate…

2:00 horas a.m. Esa misma noche una patrulla española rompió el fuego desde la margen izquierda y simuló hacer preparativos para cruzar el río por aquel lugar y atacar a los franceses. Estos respondieron con un vivo tiroteo, que duró varias horas.

6:00 horas a.m. Mientras tanto, al amparo de la oscuridad, las tropas de Reding avanzaron en silencio por su propia orilla y con el agua a la cintura cruzaron el Guadalquivir por el llamado Vado del Rincón, que los franceses no habían guarnecido.

7:00 horas a.m. Tras cruzar el río, los regimientos de infantería española de Barbastro, Reina y Reding, los Dragones de Numancia y la artillería ligera se desplegaron en batalla y, al amanecer, atacaron de costado a los franceses. La sorpresa de éstos fue completa, ya que los esperaban de frente.

8:30 horas a.m. Los franceses levantaron precipitadamente el campo e iniciaron el repliegue hacia Bailén, pero varias guerrillas del Regimiento de Guardias Valonas rompieron en varios puntos las columnas, apoderándose de carros de municiones y del tren de equipaje francés.

9:30 horas a.m. Para retardar el avance español, la infantería francesa detuvo su retirada y formó el cuadro en varias ocasiones, pero éste fue roto por las cargas de los Dragones de Numancia, a cuya cabeza estaba el propio General Reding.

10:30 horas a.m. También la artillería francesa procuró cubrir la retirada de su infantería, deteniéndose en varios momentos para contestar al fuego de la artillería española que les venía alcanzando. El mando francés envió a varios oficiales de enlace a Bailén, pidiendo refuerzos para detener el avance español.

10:45 horas a.m. Al mando del General Gobert, salió de Bailén una columna de coraceros que contratacó a los Batallones de Barbastro y Reina, pero su carga fue debastadora y tuvieron que volver. Este episodio sirvió para acabar con la leyenda de la invulnerabilidad de los coraceros, ya que el mismo Reding demostró en el patio de Casa Palacio que sus corazas se podían y habían atravesado por las balas.

11:30 horas a.m. El fuego español seguía produciendo bajas en las tropas francesas, entre ellas el General Gobert que fue sustituido por Dufour. Éste comprendió que todo intento de resistencia era inútil.

14:00 horas p.m. A primeras horas de la tarde, los restos de la maltrecha columna francesa huyen hacia Bailén, tras siete horas de avance y combates incesantes en Mengíbar. Reding optó por ir al este y se perdió de vista hacia Bailén en donde entró al día siguiente sin encontrar resistencia alguna.

Aquella noche los soldados alojados en Casa Palacio de Reding se enconmendaron a la Virgen del Carmen después de la acción de gracias.

A todos los combatientes de Mengíbar se le otorgó la medalla o Cruz de Mengíbar por el Rey Fernando VII el 18 de abril de 1816.

Total ejército francés, 2997 hombres y 8 cañones.

Total ejército español, 9622 hombres y 10 cañones.

Paqui Gálvez Pancorbo.

Colaboradora de El Blog de Mengíbar.

0 comments
Top