Entrevista a Yaiza Torres Quesada,”pasion por el pole fitness “


yaiza 7

“Yaiza Torres Quesada, 25 años. Técnico de Análisis y control de calidad. Le encanta la lectura, la música y pasar tiempo con su hijo.”

yaiza 3

¿Cuándo comenzó a interesarte este estilo de vida deportivo?¿Con qué edad empiezas a ir al gimnasio? ¿Y por qué?

Descubrí el pole fitness en octubre de 2014 siendo ya madre de un nene de 2 añitos, con 23 años, porque necesitaba un cambio en mi vida. Cambiar de aires y despejar la mente. Mi idea era apuntarme a pilates pero el dueño del gimnasio donde entreno, mi gran amigo Manuel Martínez, me animó a que probara esta disciplina que se estaba implantando en Jaén. Cuando decidí apuntarme sólo llevaba un año enseñándose en la provincia.

Mi idea era apuntarme a pilates pero el dueño del gimnasio donde entreno, mi gran amigo Manuel Martínez, me animó a que probara esta disciplina que se estaba implantando en Jaén. Cuando decidí apuntarme sólo llevaba un año enseñándose en la provincia.

-¿Qué es para ti el pole fitness?

Para mí, el pole fitness es mi liberación. Es donde puedo darlo todo, descargar las tensiones del día. Lo bueno de este deporte, es que tienes que estar concentrada en todo momento en lo que haces, porque un mal agarre o un mal giro puede provocar una caída. Y aseguro que caer desde esa altura cabeza abajo duele.

¿Qué te inspira a tener este estilo de vida?

El pole es un avance constante. Lo que hoy no te sale por falta de fuerza o flexibilidad te saldrá mañana….y esa sensación, cuando te sale algo que en tu mente era impensable, es increíble. Y cada vez va a más. Figuras más complicadas, agarres diferentes, secuencias cada vez más largas en las que enlazamos varias figuras… cada día mejor. Otra cosa que amo de este deporte es la complicidad que se crea con tus compañeras poleras, ya que muchas veces pones tu integridad física en sus manos, son las que nos ayudan con cosas más complejas y nos protegen de la tan temida caída.

-¿Te cuesta cuidarte así? ¿Cómo es esa relación de motivación-sacrificio que implica el deporte de forma tan constante?

No me cuesta cuidarme. Es un sacrificio pero muy gratificante . Los primeros meses las agujetas y los moratones son compañeros de viaje permanentes, aunque con el tiempo aprendes a quererlos, porque es una señal de que has practicado muy duro y eso se refleja en tu cuerpo. Mi salud física y mental ha mejorado muchísimo. Me veo más fuerte, ágil, poderosa y segura de mí misma. Estuve apuntada al gimnasio años antes, pero me aburría. Sabía como iba a empezar y a terminar mi clase, y eso es algo que me desmotivaba. En el pole cada clase es diferente porque variamos los calentamientos, los entiramientos y obviamente las figuras. Llegaba con ganas, pensando qué haría ese día. Y siempre era mejor que el anterior.

-La comida en la que basas tu dieta, ¿la ves enfocada solo a deportistas o es una buena opción para personas que quieren cuidarse a un nivel menor?

Yo particularmente no soy de hacer dieta. Como más sano, eso sí, pero porque me lo pide el cuerpo. Apenas bebo refrescos o comida basura. Pero si me apetece un dulce ni siquiera me lo pienso. Lo como porque sé que lo voy a quemar. Una clase de pole quema de promedio 700 calorias en una hora. Así que como sin remordimiento ninguno.

-¿Cuáles serían los alimentos habituales en la dieta de Yaiza?

Me encanta la pasta y procuro que no falte nunca en mi dieta.

-¿Qué es lo que más te cuesta de llevar una vida fit?

No hay nada que no me guste de la vida fitness. Al contrario, lo único que no me gusta es no haberla descubierto antes.

-¿Cómo distribuyes tu rutina de ejercicio durante la semana?

Desde que empecé voy a mi gimnasio (playpilates) una hora al día, dos días a la semana, aunque me gustaría dedicarle más tiempo, ya que me encanta.

-¿Cuál es tu secreto o ese “tip” que quieres compartir que crees que pueda ayudar a otros?

Mi “secreto” es que no tengan miedo. Que todo el que corre empezó caminando primero, y que cuesta. La barra duele. Es de acero y tienes que apretar mucho para quedarte sujeta. Lo peor es la humedad. Si te sudan las manos te resbalas y no te salen las cosas (Qué sería de las poleras sin nuestro amigo el magnesio para absorber la humedad).

-¿Estás trabajando en algún proyecto relacionado con el fitness para el futuro?

En cuanto al futuro, acabo de sacarme el título de instructora de Pole Trainning y mi sueño sería poder enseñar este maravilloso deporte a todo el mundo. Chicas y chicos de cualquier edad, peso, complexión…. En mi gimnasio tenemos un grupo de niñas, la mayor tiene 14 años, que son unas máquinas! El pole se adapta a la persona. Y el que lo prueba repite. Por divertido y motivador. Yo hace un año jamás me hubiera imaginado que podría llegar hasta aquí. Y ahora que he llegado, veo todo lo que me queda por delante.

-¿Qué es lo que más te gusta de las redes sociales?

Lo que más me gusta de las redes sociales es que me permiten descubrir a atletas de toda España y de todo el mundo de los que puedo aprender y compartir lo que hacemos. Tenemos muchísimos grupos de pole en los que compartimos retos, experiencias, clases específicas, campeonatos, exhibiciones, etc. Somos una gran comunidad y nos encanta enseñar lo que hacemos, porque es el resultado de mucho esfuerzo, constancia y dedicación. Porque una vez que lo pruebas lo único que lamentas es no haber empezado antes. Y que si no lo pruebas, no sabes lo que te pierdes.

yaiza5

yaiza 6

yaiza 7 yaiza9

Top