Entrevista a la Hermana Mayor de la Cofradia de Santisimo Cristo de las Lluvias, María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Esperanza Trinidad ,Isabel Maria Martinez Lopez


565

Entrevista a la Hermana Mayor de la Cofradia de Santisimo Cristo de las Lluvias, María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Esperanza Trinidad ,Isabel Maria Martinez Lopez,una mujer comprometida con su famia y la Semana Santa,casada,con dos hijos y vecina de Mengibar.

La talla de La Amargura y El Cristo de las Lluvias son obras realizadas por José Miguel Tirado Carpio. La Esperanza trinidad  es de final del S.XVII y se atribuye a los discípulos de Mena.

-¿Qué significa para usted ser cofrade?

Para mi ser cofrade es que mi Cristo de las lluvias, María santísima de la Amargura y Esperanza Trinidad formen parte de mi vida y mi familia los 365 días del año, porque ser cofrade no solo es en semana Santa implica trabajar por ellos un año entero.

-¿Cuándo empezaste a formar parte de la Cofradía del Stmo Cristo de la Lluvias, María Santísima de la Amargura y Esperanza Trinidad de Mengibar?, ¿Qué le motivo a hacerlo?

-No sé exactamente la fecha pero sobre los ochenta cuando se volvió a refundar esta cofradía de nuevo, cuando mi padre nos apuntó a mis hermanos y a mí. El formar parte de una cofradía y seguir la tradición de mi familia.

-¿Que se siente como cofrade al llegar a un puesto de responsabilidad como el de Hermana Mayor?

Un orgullo y una satisfacción muy grande, por la que he esperado con mucha emoción, y alegría al ser la tercera generación de hermanos mayores en mi familia, pasando por mi abuelo, padre, hermano y yo.

100

Cristo de las Lluvias

-Antes de alcanzar el cargo de Hermana Mayor, ¿has desempeñado otros cargos de responsabilidad en tu Cofradía?

Sí, el primero fue para mí uno de los más importantes, y el que sentí, unos sentimientos preciosos, de recogimiento, pasión, compañerismo y esfuerzo, en el que cuarenta mujeres subíamos al cielo, a la reina, y ese fue el de costalera y también el de camarera de la virgen.

-¿Cuántos hermanos forman esta Cofradía?

Actualmente contamos con unos 340 hermanos.

miercoles santo 2015 168

Virgen de la Amargura.

– ¿Qué peso piensa usted que tiene su hermandad en la Semana Santa de Mengíbar?

Como cualquier otra cofradía, solo que para mi esta es muy importante.

-¿Por qué el Miércoles Santo es especial en Mengíbar?

Para mi es más especial porque procesiona nuestro Cristo de las Lluvias y nuestra María Santísima de la Amargura, por las calles de Mengíbar, y la recompensa del trabajo y esfuerzo de una cofradía un año entero para salir el Miércoles Santo.

-¿Dónde disfrutas mas, preparando la imágenes o cuando sale por las escalinatas de San Pedro Apóstol?

Todo es especial pero la emoción de verlos o como en otras ocasiones sentir sin ver por las escalinatas no tiene precio.

-¿De nuestras estaciones de Penitencias, te quedas con alguna en especial, aparte de la que tu participas?

Aparte de esta la del Santo Entierro, para mí es muy especial, porque mi marido es costalero y mis hijos hermanos de esta cofradía.

miercoles santo 2015 126

Virgen de la Amargura.

-¿Cómo ves el presente y el futuro de la Semana Santa Mengibareña, deberían inculcarse más en los jóvenes?

La verdad que la juventud es el futuro de la Semana Santa y tienen buenas ideas a la hora de trabajar por ella y se debería de fomentar más en ellos.

-¿El papel de la mujer en la cofradía es importante?

Igual de importante que el de los hombres porque gracias a Dios trabajamos todos a una.

-¿Cómo se sufraga las flores, banda de música que acompaña a las imágenes de la Cofradía?

Trabajando todo el año, como festivales, cruz de mayo, cuota de hermanos, rifas y algún que otro donativo.

VIERNES SANTO 2015 344

Esperanza Trinidad

-¿Cuándo ve a su Cristo o su Virgen, que siente?

Un sentimiento el cual no puedo explicarlo, me provoca muchísimas emociones, y un cumulo de sentimientos.

-¿Cree que debería mas potenciarse nuestra Semana Santa?

Sí, siempre que vaya creciendo es bueno para el pueblo.

-Además de usted, ¿hay más devotos o penitentes en su familia?

Sí toda mi familia, hermanos, primos, tíos, hijos y sobrinos es algo que en mi familia ha sido tradición durante muchos años.

-¿Qué actos tiene la Cofradía preparada para esta Semana Santa?

Empezando por el Lunes Santo, el besa manos y besa pies a nuestras imágenes seguido del traslado a la iglesia de la Inmaculada y una oración de los jóvenes, y ya el Miércoles Santo el día grande donde realizamos nuestra estación de penitencia.

-¿Hay algunos proyectos de futuro en la Cofradía que nos pueda adelantar?

Siempre trabajamos para crecer. Como el pueblo sabe, el año pasado la Virgen de la Amargura salió con palio a estrenar y este año el grupo de camareras le ha realizado una saya nueva para procesionar.

¿Qué le diría al pueblo de Mengibar, para que vivieran de lleno nuestra Semana Santa?

Que es una semana muy intensa para disfrutar en familia desde el Domingo de Ramos con la Borriquilla hasta el Domingo de Resurrección con el Resucitado y el Niño de las Uvas acompañado con la Virgen de la Cabeza y Santa María Magdalena. Feliz Semana Santa al pueblo de Mengíbar.

VIERNES SANTO 2015 133

Esperanza Trinidad.

Salida del Cristo de las Lluvias y María Santísima de la Amargura

TEMPLO DE SAN PEDRO APOSTOL

SALIDA: MIÉRCOLES SANTO A LAS 20,00H.

ENTRADA: 00,30H.

RECORRIDO: IGLESIA SAN PEDRO, C/ MONTOROS, AV SAN PEDRO, PLAZA LA LIBERTAD, MARIA VICTORIA EUGENIA, C/REAL, ANDUJAR, MANUEL DE LA CHICA, ÁNIMAS, MONTOROS Y IGLESIA DE SAN PEDRO. AL LLEGAR A LA PLAZA LA LIBERTAD LA VIRGEN CONTINÚA POR C/ PRÍNCIPE VERGARA PARA HACER EL ENCUENTRO EN EL CRUCE CON CALLE REAL.

SOBRE LAS 21:30H LLEGARÁ A LA PLAZA LIBERTAD, 22:30H EL ENCUENTRO EN EL CRUCE C/ VERGARA Y REAL, 23:30H C/ ANDÚJAR Y 00:30H IGLESIA DE SAN PEDRO.

La Imagen de la Esperanza Trinidad,acompaña al Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo,portada por costaleras.

Top