Entrevista a Juan Bravo Sosa,alcalde de Mengibar


juan bravo 5
  1. Todo es importante en un Ayuntamiento… ¿pero hay algún reto especial en él que se haya puesto a trabajar con más empeño?

Aunque tenemos en mente retos especiales o proyectos estrella, como bien dices, todo es importante en un Ayuntamiento, y cada uno tendremos nuestra predilección; para unos la gestión presupuestaria, económica y financiera, para otros los problemas de los mengibareñ@s, para otros la cultura, para otros el personal, pero lo que si voy a llevar por bandera y le pondremos el máximo empeño, es a una gestión de los recursos públicos justa, transparente y equitativa.

 

  1. ¿Se ha encontrado alguna sorpresa que nos pueda contar, cuando cogió el bastón, referente a su antecesor en el cargo, compañero de partido Gil Beltrán Ceacero?

Por supuesto que no voy a hablar de estos temas, y tampoco de un compañero de partido en estos medios, pero es cierto, que si bien estamos dejando lo que funciona correctamente,  no es menos cierto, que no nos está temblando el pulso a la hora de eliminar lo que entendemos que está mal hecho, o mejorar lo que es susceptible de ser mejorado.

 

  1. La limpieza del pueblo es un deber del Ayuntamiento y de todos los ciudadan@s… ¿ha pensado en poner alguna medida para que den unos resultados satisfactorios?

Sigo pensando que gran parte del problema, como en muchos otros pueblos, es la concienciación y el civismo que conlleva adquirir costumbres y hábitos poco aconsejables en ocasiones. Si bien,  por lo que nosotros respecta seguiremos dedicando parte del presupuesto municipal a la limpieza vial, y proveeremos del material adecuado y reorganizar los servicios para que estos actúen eficientemente en lo que respecta a la limpieza diaria.

  1. Noviembre Cultural, ha sido todo un éxito, ¿se repetirá en años posteriores?´

Creo que se ha llevado a cabo un buen trabajo en este noviembre cultural, el objetivo de llevar al mengibareñ@ una oferta cultural amplia, dinámica y novedosa se ha cumplido. Hemos  sacado a la gente a la calle, hemos entretenido a niños y mayores,  y en momentos hemos tenido la suerte de dejar los problemas cotidianos en nuestra casa.

Por supuesto, que lo repetiremos e intentaremos mejorar y aprender de los errores que se hayan podido cometer.

  1. La Biblioteca y Guadalinfo parece ser que se va a pasar al Museo Museográfico…. ¿para cuándo  está prevista la mudanza y cree que el pueblo le dará el respaldo a esta iniciativa del cambio de ubicación?

Cuando entramos al gobierno municipal nos encontramos que nuestro Ayuntamiento estaba acogido a un Plan de ajuste en cumplimiento del requisito de estabilidad presupuestaria recogido en la Ley de Reforma de la Administración Local del gobierno del PP, que impedía abrir un edificio público que en todo momento iba a ser deficitario. Ante esta situación. tan solo nos valía llevar. a dicho edificio, servicios o dependencias municipales ya existentes, como biblioteca y guadalinfo, que posibilitaran la apertura del edificio y posteriormente inaugurar la colección museográfica. Así lo entendimos y nos pusimos a trabajar en esa dirección.

Estamos ultimado todos los preparativos para la apertura, tanto de la biblioteca como de guadalinfo en el nuevo edificio.

 

  1. Hay un potencial de agua en varios abrevaderos que tenemos en Mengíbar… ¿se aprovecha este importante potencial de agua en un futuro en Mengíbar?

No entiendo bien la pregunta, no se te refieres a si se aprovecha bien el agua de los abrevaderos.

 

Entiendo que como en todas las cosas, habrá quién hace un buen uso de estos abrevaderos y habrá quién los use de manera poco aconsejable. No obstante, no tengo constancia que el mal uso de estos abrevaderos sea una cosa habitual.

 

  1. Hay muchas calles de Mengibar, que realmente le hace falta un arreglo, baches, pasos de cebra, mobiliario urbano etc, ¿Qué proyectos hay para solucionar y mejorar el estado de esas calles?

 

Las partidas presupuestarias relativas arreglos de calles y demás obras estaban agotadas cuando llegamos al gobierno municipal, con lo cual hemos tenido que esperar a ejecutar la mayoría de las calles para este presupuesto del 2016. Por lo que en breve empezaremos a arreglar los desperfectos en la vía pública y demás arreglos de calles para los próximos, con el siguiente detalle:

Muro,  acerado y asfalto del patio del Colegio “Jose Plata”

Asfalto de calles….. Antonio Machado y aledañas, General Moscardo y aledañas,

Aceras de calles….. Juan Santos Galindo, Andújar, Arroyo Cañaveral, Sacramento Muñoz

Con Somojasa, calles San Juan, Los montoros, cinturón (Hnos garcia noblejas y calle Jaén)

La posibilidad de aumentar la sección de desagüe de Avenida de Andalucía y zona centro de salud.

Rampa para minusválidos en el Auditorio.

Terminación de la pista Enrique Tierno Galván

Iniciación del Nuevo Recinto Ferial

 

  1. Ha habido una gran unión entre el comercio de Mengíbar… durante las pasadas fiestas navideñas, ¿lo ve positivo, hay cosas que se podrían mejorar y seguirá durante el año potenciándose?

Por supuesto que lo veo positivo, de hecho hemos abanderado, junto a mas de 100 comerciantes, una bonita y prospera iniciativa, que esperamos repetir y por supuesto ir mejorando con la aportación e ideas de tod@s.

 

  1. Mengíbar se sigue quejando del alumbrado deficiente de algunos barrios de Mengibar, ¿Qué proyectos hay para mejorar esta situación?

Tenemos previsto cambiar aproximadamente 1.000 puntos de luz por bombillas LED,s de bajo consumo, con el objetivo de reducir en un 80% el consumo de energía eléctrica en este Ayuntamiento.

 

  1. Hay dos focos importantes desde hace un tiempo, él muro del Colegio José Plata y el del Centro de Salud, ¿Qué solución se dará por parte del Ayuntamiento y si será inminente?

Como he comentado en el punto número 8, el agotamiento de determinadas partidas ha impedido arreglar el muro del Jose Plata en un primer momento. Hoy con presupuesto de 2016, estamos en disposición de acometer dicha obra con fondos propios, sin tener que depender de ningún fondo ajeno proveniente de la Junta o Diputación. Por ello, hemos procedido a la contratación de personal especializado para acometer de inmediato dicha obra.

En cuanto al muro del centro de salud, es competencia de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y su inversión ronda los 300000 euros. A pesar de que no es competencia de este ayuntamiento el arreglo del muro este viernes se llego a un acuerdo para financiar conjuntamente el arreglo del mismo, hecho que se produciría previsiblemente para este mes de febrero

 

  1. Este año el AT Mengíbar FS, tiene grandes posibilidades de subir de categoría, ¿apoyara este Ayuntamiento al futbol sala, sí se produjera?

Si, el deseado ascenso se produjera, este Ayuntamiento seguiría estando al lado del Futbol Sala, como lo ha estado este año. Nos sentaremos a analizar el presupuesto y las demás características de la nueva categoría y, entre todos tomaremos la decisión que en conciencia sea la más beneficiosa para el Futbol Sala local.

  1. ¿Cómo marchan las obras de adecuación de la residencia de Mengibar, para su próxima apertura?

Después de 10 años desde que fuera construida, y tras varias reuniones muy fructíferas, la Delegada de Bienestar social, FOAM y este Ayuntamiento han desatascado la situación en la que se encontraba la residencia y agilizado los trámites oportunos para que FOAM sea beneficiario de la Licencia de Funcionamiento que permita la apertura en breve de la residencia, una vez que tan solo faltan los muebles y la futura visita del técnico de la Junta para su puesta en marcha.

 

  1. Referente a las altas cifras de desempleo que se registran en Mengibar, ¿tiene previsto el Ayuntamiento ayudar en la medida de sus posibilidades a enriquecer en empleo a la ciudad?

La adecuada gestión de las cuentas públicas va a permitir ahorrar más de 200.000 euros, en gastos del equipo de gobierno como la reducción de dietas y kilometrajes, la reducción en personal liberado y de confianza, horas extraordinarias innecesarias, reorganización de personal en los departamentos de obras y servicios y gestión presupuestaria, etc, y todo ello, sin perder en la calidad y eficacia de los servicios prestados.

Este dinero se destinará a programas de empleo, ayudas a autónomos, etc. En este sentido, hemos empezado contratando a 8 oficiales de albañilería para 3 meses y 24 peones. Contrataciones que seguiremos efectuando durante todo el año con fondos propios según necesidades.

Se prevé que con el dinero ahorrado llegaremos a dar más de 10.000 jornales al año, con los que se beneficiaran los desemplead@s de Mengibar.

 

  1. ¿Qué balance hace desde que está sentado gobernado a Mengíbar en estos pocos pero intensos últimos meses?

Bastante positivo, se está trabajando en todas las concejalías con resultados satisfactorios; en algunas concejalías con resultados visibles como cultura, festejos, deportes o comercio, o concejalías como urbanismo, servicios, hacienda o bienestar social, que realizan un trabajo oscuro pero muy riguroso y efectivo.

 

  1. ¿Qué le diaria a la ciudadanía, en estos tiempos de crisis, cómo alcalde?

Yo mejor que nadie, en estos momentos, estoy viendo las dificultades que están pasando algunas de las familias mengibareñas que, si bien, no hay recetas mágicas, detrás de este equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, hay un trabajo diario y riguroso al servicio del ciudadano. Pondremos todos los medios a nuestro alcance para implementar políticas públicas encaminadas a general empleo y bienestar en nuestro municipio, siempre con humildad, trasparencia y limpieza en nuestras actuaciones.

 

  1. Si desea añadir algo mas, le dejo estas líneas para que lo haga…

Nada más, terminar diciendo que acabamos de aterrizar en la gestión de un Ayuntamiento de una considerable dimensión, que es una labor ardua y difícil, que requiere dedicación y esfuerzo, que el esfuerzo se presupone, pero la dedicación no siempre se puede sacar, ya que hay tan solo un liberado, y la mayoría están en su trabajo. Por ello a veces se han podido cometer errores  de los que pedimos disculpas.

También pido paciencias, llevamos poco mas de 6 meses en el Ayuntamiento, y estoy convencido, que con nuestro esfuerzo y compromiso y vuestra ayuda, conseguiremos metas altas para nuestro pueblo.

Un abrazo de vuestro humilde Alcalde

Juan Bravo

Top