Se acaban las vacaciones de verano pero llegan en Septiembre nuestros populares Rosarios.Una tradición muy arraigada en el pueblo de Mengíbar y muy singular por los actos que se realizan.La madrugada se adorna de cánticos y la calle es altar de oración.
Hoy entrevistamos a Diego Torres Galán, Hermano Mayor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Nacido en Mengíbar , 76 años, se crió en la calle Las Parras , donde su madre Josefa tenía una tienda; casado con Lola Lérida, tiene 5 hijos: M.Jose, Antoñi, Marilola, Diego y Paco.Trabajó muchos años de taxista .Se hizo hermano de la cofradía hace 25 años; sus nietos Nicolás y Jesús también son hermanos.
- Diego, cuéntenos cómo ha sido este año, que ahora concluye, como Hermano Mayor.
- Ha sido uno de los años más hermosos de mi vida,inolvidable: un año intenso y lleno de emociones . Todo comienza el día que se realiza el cambio de insignias , que es el lunes después del Rosario.Es un día especial porque el Hermano Mayor saliente rememora sus vivencias durante su cargo y es entonces cuando uno coge el testigo y recibe la insignia como Hermano Mayor: la emoción te puede, hablas con el corazón y le pides a Jesús que te dé fuerzas para poder cumplir con tus funciones y agasajarlo como se merece. Le pides salud sobre todo, porque ya estamos mayores , le pides por tus hijos, tus nietos , tu familia en general, que no nos falte nadie… este año ha tenido momentos familiares entrañables: se ha casado mi hijo pequeño Paco pero también muy tristes, hemos sufrido una gran pérdida: una prima política , que falleció el día después.
- ¿Que actos son los que la Cofradía realiza durante el año?
- Bueno, en primer lugar quiero decir que contamos con una Junta de Gobierno joven que te lo hacen todo más fäcil: te informan de los actos a realizar , las procesiones en las que la Cofradía debe estar representada, convocan las reuniones en las que los hermanos aprueban nuevas normas o modificaciones de los estatutos,etc…La verdad que es una Cofradía que ha estado presente en muchos actos religiosos de nuestro pueblo: Procesión de la Inmaculada, Besapie solidario, Pregón de Semana Santa, Procesión del Corpus, y esta feria también hemos participado en la ceremonia en la que la Patrona Santa María Magdalena fue nombrada Alcadesa Perpetua.
- Esta cofradía hace dos salidas procesionales oficiales durante el año : en la Semana de Pasión y ahora en Septiembre. ¿ qué actos se realizan durante estos dos periodos?
- Creo que en Semana Santa vivimos los actos más importantes . Podemos decir que si el tiempo no acompaña en Semana Santa, tenemos otra oportunidad de sacar la imagen en Septiembre. Todo comienza cuando vestimos a Jesús y lo preparamos junto al altar para el Quinario. El viernes se realiza el Via Crucis, que este año se ha hecho junto con la Cofradía de la Virgen del Rosario y a continuación el Besapié. Este es nuestro arranque para la Semana Santa. La madrugada es el momento más emocionante, el Señor de Mengíbar espera para salir a la calle y bendecir a su pueblo. Antes de su salida, los Pregones son algo único en esta Cofradía, merece la pena escucharlos: cantan la Pasión de Jesús, desde que el Ángel le pasa el cáliz y le anuncia su muerte hasta la Justicia recta de Dios Padre que le habla a su Hijo Querido. Este año los han cantado Raimundo Medina, Jesús Beltrán , Jesús Vicioso y mi hija mayor M.Jose, que cantó el pregón del Ángel. Acabados los pregones, nos preparamos para la procesión. Acompañado por la Banda de Música de Mengíbar y mecido por sus costaleros , Jesús camina humildemente en la noche, va escoltado por los “judíos”, los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y precedido por la Santa Verónica.
- Diego, ¿ qué momentos y actos de la Cofradía no debemos perder ahora en Septiembre?
- Por supuesto invito al Pueblo de Mengíbar a que nos acompañen en el Rosario de la Aurora de este próximo 11 de Septiembre, a asistir a la misa de ese día en la Parroquia de San Pedro y a la procesión a continuación. Animo a los niños y niñas a que lleven los tradicionales faroles de melón .
- ¿Quiere añadir algo más?
- Por último quiero dar las gracias a mi familia: mi mujer Lola, mis hijos,mis nietos, mis cuñadas Mari y Paquita Lérida ,por su apoyo y su colaboración en los actos de la cofradía. Y también quiero elogiar el buen hacer de Jesús Vicioso como presidente, Fran Moya, Antonio Barahona Muñoz, Lola Beltrán, Chamorro, Pedro Trigueros(siempre dispuesto a llevar el gallardete) y todos los hermanos y camareras de la Cofradía y sobre todo a sus costaleros ,tan serviciales, sin ellos , Jesús no podría salir . Son un equipo espectacular.
Ha sido un gran honor representar a la cofradía ¡Viva Nuestro Padre Jesús!