Antecedentes de la creación del Museo Local de Mengíbar.


museo 6

 

¿Sabías que el Ayuntamiento llevaba casi 50 años queriendo hacer un Museo en Mengíbar? Así es, ya que en 1968, siendo Alcalde D. Andrés Párraga Vílchez, el Ayuntamiento encargó al arquitecto Luis Berges Roldán un Proyecto de Museo Arqueológico de Mengíbar, y fue planteado en el edificio más emblemático de la localidad: la Torre del Homenaje.
Sin embargo, nunca llegó a ser una realidad, debido principalmente a la importante obra que habría que haber hecho en la Torre, declarada Bien de Interés Cultural.
planos museo

Varias décadas más tarde, desde hace 10 años, la intención del Ayuntamiento de Mengíbar ha sido la de crear un Museo Local acorde con la Historia, el pasado y los artistas contemporáneos nacidos en nuestro pueblo.
De este modo, en el año 2006 el Pleno Municipal aprobaba un pliego de condiciones y licitación pública para la permuta de un bien municipal por un edificio destinado a la ubicación de un Museo Arqueológico. Sin embargo, en 2007 el propio Ayuntamiento declaraba desierto el citado concurso.
Más recientemente, en noviembre del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de sus miembros, aprobaba la Creación del Museo Local de Mengíbar y la redacción del Proyecto. Unos días más tarde, en diciembre de 2014, nuevamente por unanimidad de todos sus miembros, el Pleno de la Corporación Municipal aprobaba el gasto que suponía la compra del edificio de oficinas de los Gómez Valderrama para Museo Local por un valor de 275.000 €.
Ya en febrero de 2015, el Ayuntamiento aprobaba los presupuestos de este año y más tarde se procedía a la compra del citado edificio.
Finalmente, después de varios meses de trámites administrativos y distintas reuniones con la Delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Mengíbar firma con el arqueólogo mengibareño Emilio Plazas un “Contrato de Servicios para la Dirección Técnica y Redacción del Proyecto de la Colección Museográfica “Villa de Mengíbar”, y asesoramiento técnico en Patrimonio Histórico y Museográfico”, iniciándose de este modo el acondicionamiento del edificio para Museo Local.

Emilio Plazas Beltrán
Dirección Técnica y redactor del Proyecto Museográfico

0 comments
Top